Nuestros servicios
Más allá de la microcirugía
Los cirujanos reconstructivos con la ayuda de la super-microcirugía son capaces de reparar estructuras anatómicas hasta 500 micras de diámetro y así hacer reconstrucciones colosales.
Pero existen varias enfermedades y situaciones clínicas que le dificultan la realización de su trabajo como son:
1. Áreas cruentas radiadas
2. Áreas con abundante fibrosis e isquémicas
3. Estructuras diminutas como son los axones nerviosos.
En estas condiciones clínicas, la cirugía plástica actualmente puede ofrecer solo tratamientos paliativos y temporales, y solo algunos pacientes son tratados quirúrgicamente.
En estas situaciones clínicas, el cirujano plástico se ayuda de la medicina regenerativa, ya sea para preparar el sitio quirúrgico, o bien como coadyuvante y/o tratamiento en la reconstrucción quirúrgica.
La medicina regenerativa se basa en propiedades de las células troncales mesenquimales. Éstas provienen de la médula ósea, de la pulpa dental, del cordón umbilical etc. Pero las que el cirujano plástico utiliza más frecuentemente son las células troncales mesenquimales derivadas del tejido adiposo. Las razones principales son: Fácil obtención a través de liposucción; contiene de 100 a 1000 veces mayor número de células troncales mesenquimales por gramo de tejido que la médula ósea; fácil cultivo y rápida expansión celular.
Las células troncales mesenquimales se pueden administrar por vía intravenosa, por vía nasal en forma de aerosol, o inyectarlas directamente dentro de los tejidos lesionados, ya sean músculos, nervios, tejido celular subcutáneo etc.
A pesar de todas las cualidades de las células troncales mesenquimales, su cultivo, expansión, y preparación requieren tiempo y son costosas. Adicionalmente no existe una regulación ética bien definida en nuestro país. Esto ha limitado su uso a grandes centros de investigación principalmente, y ha dado motivo para la aparición de los productos comerciales que mencionan que contienen células troncales de calidad dudosa.
El cirujano plástico familiarizado con el manejo del tejido graso y de la liposucción, procesa la grasa ya sea con enzimas o en forma mecánica para obtener un producto derivado de la grasa que se denomina Fracción Estromal Vascular Derivada del Tejido Adiposo. (5,6)
La Fracción estromal vascular del tejido adiposo es una mezcla celular heterogena, la cual contiene preadipocitos, pericitos, células hematopoyéticas, células endoteliales, células inmunologicas, y células troncales mesenquimales. La fracción estromal vascular del tejido adiposo contine del 2 al 10% de células troncales mesenquimales. Por ésta razón la fracción stromal vascular derivada del tejido adiposo es consierada una opción terapética viable para la administración de células troncales mesenquimales.
La fracción estromal vascular del tejido adiposo se ha utilizado en las lesiones ocasionadas:
1. radioterapia
2. heridas crónicas con cicatrización retardada
3. insuficiencia arterial periférica en extremidades
4. lesiones de nervios periféricos
5. esclerosis sistémica
6. úlceras digitales dolorosas
7. disfunción eréctil
8. fibrosis pulmonar, etc.
La aplicación de la fracción stromal vascular derivada del tejido adiposo ha sido en forma segura y no se han reportado eventos adversos.
Caso 1
Femenino de 35 años, con artritis reumatoide e isquemia digital que ocasiona dolor intenso, difílcilmente controlable con medicamente. A la mano derecha se inyectó fracción estromal vascular derivada del tejido adiposo. El dolor cedió importantemente y el llenado capilar fue más rápido que la mano no tratada. ( Figura 1 y Video)
Otros servicios
Reimplantes de segmentos amputados
La amputación de dedos, manos, orejas, etc, tienen una y solo una oportunidad de estar como antes del accidente. Esto se logra con el reimplante con microcirugía, lo cual permite la sobrevida del segmento y recuperación de la función.
Reconstrucción
con colgajos libres
La microcirugía permite la creación y liberación de una unidad anatómica de tejidos, denominada Colgajo Libre, la cual puede ser utilizada para la reconstrucción del cualquier defecto corporal del mismo individuo.
Reconstrucción
de nervios periféricos
La lesión de nervios, es la lesión más grave que existe en cirugía reconstructiva. Aún cuando estos están constituidos hasta por 30 mil fibras nerviosas (axones) que miden micras de diámetro. Su correcta reparación solo se logra con microcirugía.
Reconstrucción
de Plexo braquial
El Plexo Braquial, le da función a toda la extremidad superior. Su lesión total ocasiona una amputación funcional, esta la extremidad pero no funciona. Por lo anterior su reparación debe ser microquirúrgica y lo pronto posible.
Trasplante de extremidades superiores
Cuando el reimplante fue fallido o la reconstrucción con colgajos libres fracasó, la reconstrucción de la parte ausente o dañada es posible gracias al Trasplante de tejidos de un donador. Así se puede trasplantar manos, caras, pene etc.
Más allá de la
Microcirugía
La microcirugía permite la reparación de estructuras hasta de 400 mircas de diámetro. En estas circuntancias la ayuda de las células madre es importante ya que aceleran la cicatrización, regeneración de tejidos, y la formación vasos sanguíneos.