Scroll to top
  • Horario de Lunes a Sábado de 10:00 a 21:00 hrs

Nuestros servicios

Reimplantes de segmentos amputados

La ampuación traumática de un segmento corporal es un evento devastador, trágico y súbito. Así en cuestión de segundos una persona habitualmente normal pasa a un estado crítico de angustía por verse a si mismo incompleto.

La población de riesgo son los niños y las personas entre 30 y 40 años las cuales se encuentran en edad productiva. De acuerdo a las estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social, el número de amputaciones por accidente de trabajo en 2017, fueron de muñeca y mano de 3380 casos, brazos 53, de tobillo y pie 243, de extremidad inferior 57. Lo anterior representa un verdadero problema de salud.

Amputaciones mayores

Las amputaciones mayores tienen en su constitución gran cantidad de masa muscular. Este tipo de amputaciones exigen su rápido reimplante, ya que no soportan grandes tiempos sin circulación.

Amputaciones menores

Las amputaciones menores no tienen masa muscular como son los dedos, o bien contiene escasa masa muscular como es la mano. Estos segmentos soportan grandes tiempos sin circulación.

Isquemia

La falta de circulación en un segmento corporal se denomina Isquemia. Lo segmentos amputados pueden estar a temperatura ambiente y este período se denomina Isquemia caliente. Cuando están en conservados en hielo se denomina tiempo de isquemia fría.

Tiempos máximos sugeridos para proceder al reimplante

Segmento amputado Tiempo de Isquimia
Caliente Fría
Mayor (contiene músculo) 6 horas 12 horas
Menor (no contiene músculo) 12 horas 24 horas

Es importante considerar el tipo de trauma que ocasionó la amputación. Una amputación con un objeto con filo como es una guillotina, el procedimiento teóricamente es más fácil y tienen mayores probabilidades de que el reimppamnte sea exitoso y se logre mayor función. La amputación por machacamiento y por avulsión o tracción tiene menores probabilidades de que el reimplante sea exitoso y tambien de que se obtenga buena función.

Todo paciente que ha sufrido una amputación debe ser considerado como candidato a reimplante, y es un cirujano con experiencia en reimplante quien decida si se puede o no efectuar el reimplante.

Por lo tanto el médico que tenga el primer contacto con un paciente amputado, debe mantener siempre la oportunidad abierta de reimplante. Si no se tiene experiencia, debe de dar el tratamiento inicial al paciente con amputación y al segmento amputado, y canalizarlo con alguien con experiencia, o bien si se tiene experiencia dar el tratamiento inicial y después realizar el reimplante.

Manejo inicial del segmento amputado

  • Vendaje compresivo
  • Canalizar una vena periférica o central
  • Anagésicos IV
  • Historia Clínica en búsqueda de mayores lesiones corporales ( enfermedades que el paciente tenga, alergias, y forma y hora de amputación)
  • Antibióticos
  • Toxoide tetánico o Inmunoglobulina tetánica
  • Radiografias del muñón en tres posiciones AP, oblicua y lateral
  • Aseo quirúrgico al muñon del paciente
  • Vendaje compresivo y colocación de férulas
  • Estabilización hemodinámica del paciente
  • Cirugía del Reimplante o Traslado a un centro microquirúrgico

Tratamiento inicial del segmento amputado

  • Radiografías en tres posiciones AP, oblicua y lateral
  • Aseo quirúrgico
  • Almacenamiento en isquemia fría. Después del aseo quirúrgico, envolverlo con una compresa estéril húmeda y ésta introducirla en una bolsa de plástico estéril, sellarla herméticamente y colocarla en un recipiente con agua y hielo. Así el segmento amputado se mantendrá en isquemia fría y permitirá más tiempo para proceder al reimplante.

Reimplante

La cirugía del reimplante puede tardar entre 4 a 24 horas, pero si el paciente es sano, las probabilidades de complicaciones son bajas.

Los trasplantes con gran cantidad de masa muscular deben ser realizados por cirujanos con gran experiencia en este tipo de cirugías.

La cirugía incluye la reparación de huesos, tendones, ligamentos, músculos y piel. La reparación de los vasos sanguíneos es bajo microscopio quirúrgico. El éxito en esta reparación es lo que permitirá sobrevivir al segmento reimplantado. Actualmente se pueden reparar vasos sanguíneos hasta 400 micras de diámetro. La reparación de los nervios es el otro punto crítico, ya que también se debe realizar bajo microscopio quirúrgico, del éxito en esta reparación, depende la recuperación de la función.

Rehabilitación

Se inicia a partir del quinto día si las condiciones del paciente y de reimplante lo permiten. En caso contrario deberá iniciarse lo más pronto posible. La rehabilitación inicialmente deberán ser diario y podrán prolongarse hasta uno o dos años, lo cual dependerá de la magnitud del segmento reimplantado y si es amputación mayor o menor.

Casos clínicos

Femenino de 12 años

amputación de brazo por un machete

Preoperatorio

2da semana postoperatoria

2da semana postoperatoria

2 años postoperatorio

2 años postoperatorio

Femenino de 25 años

amputación de antebrazo por avulsión por un molino

Preoperatorio

Transoperatorio

2 años postoperatorio

2 años postoperatorio

Masculino de 18 años

amputación de mano por una guillotina

Preoperatorio

Postoperatorio inmediato

1 año postoperatorio

1 año postoperatorio

1 año postoperatorio

Masculino de 3 años

amputación digital por avulsión por una resbaladilla

Preoperatorio

Postoperatorio inmediato

6 meses postoperatorio

1 año postoperatorio

3 meses postoperatorio

Masculino de 32 años

amputación digital múltiple por una guillotina

Preoperatorio

Preoperatorio

Transoperatorio

21 días postoperatorio

3 meses postoperatorio

Siempre hay una oportunidad

Emergencias 55 80097509

Otros servicios

Reimplantes de segmentos amputados

La amputación de dedos, manos, orejas, etc, tienen una y solo una oportunidad de estar como antes del accidente. Esto se logra con el reimplante con microcirugía, lo cual permite la sobrevida del segmento y recuperación de la función.

Reconstrucción
con colgajos libres

La microcirugía permite la creación y liberación de una unidad anatómica de tejidos, denominada Colgajo Libre, la cual puede ser utilizada para la reconstrucción del cualquier defecto corporal del mismo individuo.

Reconstrucción
de nervios periféricos

La lesión de nervios, es la lesión más grave que existe en cirugía reconstructiva. Aún cuando estos están constituidos hasta por 30 mil fibras nerviosas (axones) que miden micras de diámetro. Su correcta reparación solo se logra con microcirugía.

Reconstrucción
de Plexo braquial

El Plexo Braquial, le da función a toda la extremidad superior. Su lesión total ocasiona una amputación funcional, esta la extremidad pero no funciona. Por lo anterior su reparación debe ser microquirúrgica y lo pronto posible.

Trasplante de extremidades superiores

Cuando el reimplante fue fallido o la reconstrucción con colgajos libres fracasó, la reconstrucción de la parte ausente o dañada es posible gracias al Trasplante de tejidos de un donador. Así se puede trasplantar manos, caras, pene etc.

Más allá de la
Microcirugía

La microcirugía permite la reparación de estructuras hasta de 400 mircas de diámetro. En estas circuntancias la ayuda de las células madre es importante ya que aceleran la cicatrización, regeneración de tejidos, y la formación vasos sanguíneos.