Nuestros servicios
Reconstrucción con colgajos libres
Los defectos anatómicos corporales ocasionados por traumatismos, resecciones quirúrgicas, o enfermedades degenerativas pueden ser reconstruidos con tejidos locales. Sin embargo cuando estos defectos anatómicos son extensos, complejos, o con abundante tejido fibroso producido por la cicatrización, nos vemos obligados a transferir unidades anatómicas de tejidos distantes al defecto.
Estas unidades anatómicas tienen una arteria y una vena las cuales deberán ser unidas con microcirugía a una arteria y vena en el sitio a reconstruir. Estas unidades anatómicas son llamadas Colgajos Libres. El sitio de donde son obtenidos se denomina sitio donador, y el sitio a reconstruir se denomina sitio receptor
Tipos de colgajos
Cutáneos
Están constituidos principalmente por piel, y cantidades variables de tejido graso dependiendo del sitio donador de donde estos sean obtenidos. Se pueden obtener de la espalda, del brazo, del antebrazo, del abdomen, del muslo, del pie, y casi de todo el cuerpo. Se utilizan para la reconstrucción de la cubierta cutánea de cualquier región corporal.
Musculares
Contienen músculo únicamente. Se pueden obtener colgajos libres musculares grandes o pequeños. Se utilizan como cubierta para cubrir estructuras anatómicas como hueso, vasos sanguíneos, vísceras, o se utilizan como unidades funcionales para dar movilidad a la cara, a la mano o la pelvis, etc.
Yeyuno
Para la obtención de este colgajo se toma una parte del intestino delgado en su porción llamada yeyuno, junto con una arteria y vena mesentérica. Se utiliza para reconstruir principalmente esófago.
Óseos
Contienen huesos grandes o pequeños, y se utilizan para reconstruir estructuras óseas importantes como son la mandíbula, húmero, fémur, tibia etc. El sitio donador son huesos que no dejan secuelas funcionales como la cresta iliaca o el peroné.
Epiplón
Una parte o todo el epiplón puede ser obtenido como colgajo libre basado principalmente en la arteria gastro-yeyunal derecha. Se utiliza para dar cubierta a grandes áreas, o como relleno, o para reconstruir áreas radiadas, debido a su gran poder angiogénico, antibactericida, y a su gran circulación. También puede ser usado como puentes de injertos arterial o venosos.
Libres compuestos
Llevan combinación de diferentes tipos de tejidos. Pueden ser músculo-cutáneos es decir que llevan músculo y piel; pueden contener músculo, hueso y piel y se denominan osteo-mio-cutáneos; etc. Estos son utilizados para reconstruir defectos corporales complejos, como por ejemplo un defecto en el tercio medio de cara, donde necesitamos hueso, relleno y piel etc.
Nerviosos
Son nervios que tienen su arteria y vena concomitantes, y son utilizados para la reconstrucción de grandes defectos nerviosos.
Defectos anatómicos a reconstruir
Así, cualquier defecto corporal puede ser reconstruido con este tipo de colgajos.
El tiempo de cirugía dependerá de la complejidad del colgajo libre elegido, así como a la complejidad del sitio a reconstruir. Por ello, es necesario que el paciente sea evaluado cuidadosamente para disminuir la probabilidad de complicaciones
Casos clínicos
Reconstrucción Digital Parcial
Masculino de 17 años, con amputación de la falange distal del pulgar derecho. Se reconstruyó con la transferencia de un colgajo libre tomado de una parte del primer dedo del pie derecho.
Reconstrucción de Pulgar
Masculino de 17 años, con amputación de la falange distal del pulgar derecho. Se reconstruyó con la transferencia de un colgajo libre tomado de una parte del primer dedo del pie derecho.
Reconstrucción de cubierta cutánea facial
Femenino de 70 años con osteomielitis del hueso frontal, así como del seño frontal. Se eliminó todo el tejido afectado y se reconstruyó la cubierta cutánea con un colgajo libre radial, tomado del antebrazo.
Reconstrucción tridimensional del tercio medio de cara.
Femenino de 54 años con pérdida del contenido de la órbita y maxilar superior derecho. Se reconstruyó con un colgajo mio-cutáneo de recto de anterior del abdomen, y con un colgajo radial para la división del seno maxilar de la cavidad nasal.
Reconstrucción del volumen facial
Masculino de 23 años con Lipo-atrofia facial y atrofia ósea de la hemicara izquierda. Se reconstruyó el volumen con un colgajo de epiplón para distribuirlo en diferentes compartimientos faciales y evitar el descenso del tejido.
Reconstrucción de labios
Masculino de 31 años con quemadura por químicos. El labio superior e inferior fueron reconstruidos con un colgajo radial tomado del antebrazo.
Reconstrucción de cubierta en cráneo
Masculino e 21 años, con muerte y exposición de hueso craneal ocasionado por quemadura eléctrica de alta tensión. Fue reconstruido con un colgajo muscular de dorsal ancho tomado de la espalda más injertos de piel.
Reconstrucción de cubierta en cráneo
Masculino de 23 años de edad con quemadura eléctrica de alta tensión, que ocasionó pérdida de la cubierta cutánea, con exposición y necrosis del calvario.Se reconstruyó con resección del hueso necrosado y transferencia de un colgajo libre de músculo dorsal ancho más injerto de piel. Posteriormente se colocó placa de titanio.
Reconstrucción de mano con colgajo de epiplón
Masculino de 35 años, quien sufrió un accidente automovilístico que provocó amputación del primer metacarpiano derecho, pulgar, fractura del cuarto metacarpiano y avulsión del tejidos blandos de la mano, muñeca y antebrazo, con exposición de tendones extensores y huesos del carpo. El paciente tuvo dos cirugías de reconstrucción fallidas en otro servicio.
Reconstrucción tardía. Resección de tejido cicatricial y tenólisis de tendones extensores. Los tendones extensores se envolvieron con el colgajo de epliplón. Este colgajo fue revascularizado a través de la arteria gastroepiploica derecha termino-lateral a la radial y las venas termino terminal de las venas comitantes de gastroepiplicas a la vena cefalica.
Aspecto morfológico de la reconstrucción a los 5 meses del postoperatorio.
Resultado funcional a los 60 meses de la reconstrucción.
Reconstrucción de Esófago cervical con colgajo de yeyuno.
Otros servicios
Reimplantes de segmentos amputados
La amputación de dedos, manos, orejas, etc, tienen una y solo una oportunidad de estar como antes del accidente. Esto se logra con el reimplante con microcirugía, lo cual permite la sobrevida del segmento y recuperación de la función.
Reconstrucción
con colgajos libres
La microcirugía permite la creación y liberación de una unidad anatómica de tejidos, denominada Colgajo Libre, la cual puede ser utilizada para la reconstrucción del cualquier defecto corporal del mismo individuo.
Reconstrucción
de nervios periféricos
La lesión de nervios, es la lesión más grave que existe en cirugía reconstructiva. Aún cuando estos están constituidos hasta por 30 mil fibras nerviosas (axones) que miden micras de diámetro. Su correcta reparación solo se logra con microcirugía.
Reconstrucción
de Plexo braquial
El Plexo Braquial, le da función a toda la extremidad superior. Su lesión total ocasiona una amputación funcional, esta la extremidad pero no funciona. Por lo anterior su reparación debe ser microquirúrgica y lo pronto posible.
Trasplante de extremidades superiores
Cuando el reimplante fue fallido o la reconstrucción con colgajos libres fracasó, la reconstrucción de la parte ausente o dañada es posible gracias al Trasplante de tejidos de un donador. Así se puede trasplantar manos, caras, pene etc.
Más allá de la
Microcirugía
La microcirugía permite la reparación de estructuras hasta de 400 mircas de diámetro. En estas circuntancias la ayuda de las células madre es importante ya que aceleran la cicatrización, regeneración de tejidos, y la formación vasos sanguíneos.